jueves, 3 de enero de 2013

UNIDAD II Habilidades para recopilar información

Unidad II Habilidades para recopilar información

PROPÓSITO: 
Diseñar  una estrategia eficaz que permita al estudiante buscar información que le ayude a construir su conocimiento y sea capaz de solucionar problemas diarios. 

Primer cuadrante:
Producción de un ambiente de motivación vía la gestión de preguntas de interés en el estudiante y en la construcción de estructuras jerárquicas o árboles de expansión

Para activar los conocimientos previos de los estudiantes, además de las actividades de las páginas  54 y 55, sugerimos el siguiente video, que de manera sencilla nos invita a observar detenidamente: 

Test de observación:

Una vez formulada la pregunta inicial, los estudiantes pueden analizar el texto "Las nuevas adicciones" p. 59 y analizar el siguiente video:

Redes sociales, smartphone, nuevas adicciones:



Segundo cuadrante:
Búsqueda, identificación y evaluación de información electrónica, de internet, documentación bibliográfica y construcción de una estrategia de indagación. 

Aquí les presentamos los enlaces que pueden consultar los estudiantes para  realizar la actividad sugerida en la página 65 del libro de texto.


Alumno 1: Nuevas adicciones, importancia de un nuevo concepto de adicción

Alumno 2: Nuevas adicciones, opinión de los expertos.
Alumno 3: Nuevas adicciones, causas y consecuencias
Alumno 4: Explicar las nuevas adicciones





Tercer cuadrante
Arreglo de las fuentes de información, documentación y generación de datos y referentes.

Con este video, los estudiantes podrán identificar y seleccionar las fuentes  de información que aportan datos significativos en la construcción de la respuesta a nuestra pregunta inicial. 


  • Hagan click en el siguiente enlace:

Estrategias en la búsqueda de información

Cuarto cuadrante:
Construcción de estrategias de resolución de problemas de acuerdo a los arreglos establecidos y los referentes teóricos y meteorológicos respectivos.

En este enlace podrán encontrar los tipos de preguntas que se pueden formular, además de las propuestas en la página 73 del libro de texto.


  • Hagan click en el enlace:


Pregunta iniciales

Quinto cuadrante
Solucionar el problema acudiendo a procedimientos propios de la disciplina bajo el apoyo del docente.




Sexto cuadrante:
Formular la respuesta y generar el reporte o exposición escrita. 

En este último cuadrante, se solicita que los estudiantes elaboren una infografía para apoyar la información del libro de texto, p. 86 sugerimos que los estudiantes revisen el siguiente video:

¿Cómo hacer una infografía?


No hay comentarios:

Publicar un comentario